Conocimiento del Medio





Dentro del proceso del Desarrollo Vocacional, el Conocimiento del Medio es una de las etapas a la que debemos darle gran importancia pues implica la comprensión de la influencia familiar y social, las demandas de la sociedad actual y las opciones educativas de las que dispone el estudiante para tomar su decisión. En este caso, la decisión de elegir un colegio o una oportunidad de estudio a nivel de Secundaria.

De acuerdo a Pereira 1988, “el conocimiento del medio permite al estudiante contar con mayores elementos para la formulación de planes de vida y la toma de decisiones personales”: de ahí la importancia en el desarrollo integral de los niños y niñas.

Influencia de la Familia:

En la familia es donde inicia el Conocimiento del Medio: sus valores, necesidades, aspiraciones; las relaciones afectivas etc. Los niños y niñas comienzan a identificarse con las personas que viven y muchas veces el modelaje o el agradar a sus padres es lo caracteriza sus actividades vocacionales. Sin embargo, conforme crecen su capacidad de pensamiento les va permitiendo ser más conscientes de sus propios intereses y habilidades. Es ahí donde es necesario ayudarlos a encauzar su propio Proyecto de Vida, sus metas y sueños.

Influencia de la Sociedad:

La Sociedad también enseña normas, valores, formas de percibir la realidad, así como el comportamiento de hombres y mujeres en un ámbito social específico.

Por lo tanto “resulta necesario analizar el tema de género dentro de la toma de decisiones y su relación con el derecho de las personas de decidir sin que el género sea una limitación para la autorrealización” (Arce y otros 2010). Es decir, es imprescindible que los niños y niñas se sientan libres de decidir sobre su futuro y sus metas, sin que medien ideas o estereotipos sobre el papel del hombre o la mujer, que vayan a ser obstáculo en el logro de sus sueños.

Opciones educativas u ocupacionales:

Es fundamental que los niños y niñas tengan claridad de todas las oportunidades que les ofrece su medio ya sea en opciones de estudio o incluso en términos de oficios y/o profesiones. Así mismo en esta etapa cabe destacar la importancia de propiciar en ellos la valoración del trabajo, no sólo como medio de subsistencia, sino como una forma de autorrealización, enfocada en su verdadera vocación y en sus talentos personales.





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