Bienvenidos al Encuentro Vocacional Virtual 2021


Bienvenidos a ¡Vamos al Cole!, esta es una página informativa, especialmente dirigida a toda la población de estudiantes que en este momento se encuentran en sexto grado de toda el área educativa Turrialba-Jiménez. Sin embargo, también pueden visitarla: padres, madres, personas encargadas, docentes y cualquier persona de la comunidad educativa que va a apoyar al estudiante en este proceso de elección vocacional.










Información Vocacional





Autoconocimiento



Imagen

El Autoconocimiento es el proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Con el autoconocimiento se pueden construir los siguientes procesos: autoimagen, autoconcepto, la autoconfianza, la autoaceptación y la autovaloración o la autoestima. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí su importancia para el desarrollo personal ( lanantouni, 2009).





Conocimiento del Medio



Imagen

Dentro del proceso del Desarrollo Vocacional, el Conocimiento del Medio es una de las etapas a la que debemos darle gran importancia pues implica la comprensión de la influencia familiar y social, las demandas de la sociedad actual y las opciones educativas de las que dispone el estudiante para tomar su decisión. En este caso, la decisión de elegir un colegio o una oportunidad de estudio a nivel de Secundaria.

De acuerdo a Pereira 1988, “el conocimiento del medio permite al estudiante contar con mayores elementos para la formulación de planes de vida y la toma de decisiones person...

Ver más




Toma decisiones



Imagen

La toma decisiones es un proceso por medio del cual se determina lo que queremos hacer, las metas a futuro y los pasos a seguir para la solución de problemas. La autonomía o gobierno de sí mismo, es la capacidad de administrar la propia vida, asegurar la identidad, ejecutar el proyecto de vida y mantener los límites en las relaciones interpersonales.





Compromiso social



Imagen

Es la posición consciente y real que una persona asume de manera voluntaria y guiada para asumir responsabilidades ante otras personas cercanas o no (comunidad, región o país) con beneficios colectivos e impacto multidireccional a lo largo del tiempo en la sociedad. Por lo tanto, el compromiso social ante la elección del colegio conlleva el compromiso personal hacia el cumplimiento de las propias metas y el compromiso ante la sociedad que le ofrece diferentes opciones con características según preferencias, necesidades y contexto.